¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?

“La sexualidad forma parte de nuestra vida. Somos seres sexuados por naturaleza, por lo que debería de ser un tema común en todas las edades de nuestros hijos, evidentemente con la información adecuada de acuerdo a su edad. 

Abrir el puente de comunicación es muy importante, para que llegada la edad se sientan debidamente acompañados y no busquen indagar del tema en fuentes inadecuadas o que puedan distorsionar su propia sexualidad y crearles confusión. 

Por eso…sé valiente y habla de sexualidad con tus hijos, será un regalo invaluable en su desarrollo personal.” 

¿Y cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos? 

  • Si bien la escuela juega un papel muy importante en el tema de su crecimiento y desarrollo físico, es decir, los cambios que el niño o la niña van teniendo paulatinamente, es importante indagar o asegurarnos que no queden con dudas, para este tema, apóyate de bibliografía, videos o cualquier tipo de información profesional que les permitan reconocer sus propios cambios, aceptarse y amarse. 

Dales términos concretos, objetivos, pero no rebuscados, de tal manera que puedan aceptar sus cambios con naturalidad y no con miedo. (tales como: vagina, pene, senos, etc.). Nunca abordes el tema como pecaminoso o vergonzoso. 

  • Acepta que tu hijo durante la adolescencia, una de las consecuencias de todos sus cambios físicos y hormonales, tendrá también cambios emocionales y conductuales. Apóyalo siendo comprensivo y paciente y si consideras pertinente busca ayuda de un profesional, ya que es una etapa nada sencilla y muy vulnerable tanto para los padres como para ellos y ellas. 
  • Favorece la confianza en tu hijo de manera paulatina, a lo largo de toda su vida. No te enfoques sólo en el tema sexual al hablar con él o con ella, sino en sus relaciones interpersonales, lo que les gusta, lo que no les gusta, sus miedos, sus intereses, etc. Acompáñalo en el día a día, para que no se sienta invadido, pero sobre todo aprende a escucharlo con atención y respeto. 
  • Aborda sin miedo temas como: el noviazgo, el romance, la importancia de una primera relación sexual fundamentada en el respeto y el amor, riesgos a los que se puede enfrentar él o la adolescente, no por falta de información, sino, en muchas ocasiones, por estados emocionales vulnerables. 

Escucha su opinión y concepto, antes de imponer el tuyo, convence no impongas y mucho menos prohíbas. Trabaja tus miedos como padre o madre de adolescente. No puedes controlar su vida, pero si puedes sembrar en ellos seguridad, autoconfianza y autoestima como herramientas infalibles de prevención.  

  • Al dar la información no nos concentremos solo en el aspecto de la reproducción o las enfermedades de transmisión sexual sino en todo lo que conlleva tener una sexualidad sana, entendiendo, que todos los seres humanos tenemos deseos sexuales. 

Es mucho más sano acompañar a nuestros hijos e hijas de manera abierta y espontánea que sembrar en ellos un sentimiento de culpa. Tener clara la información los ayudará a tomar decisiones adecuadas e inteligentes en el tema, viviendo su sexualidad sana y oportunamente. 

  • Acompaña, respeta, ama, se propositivo, tu hijo e hija te lo agradecerán. 

Te invito a revisar nuestro Blog donde encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea de ser padres. Bendiciones para todos.

Libro: “¿Qué es esto?”

 de Cecilia Blanco  

Comentarios y sugerencias: 

Gloria Villalobos Corral 

Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica 

Agenda tu terapia AQUI

www.gloriavillalobos.com 

Facebook: Aprendiendo a vivir 

WhatsApp: 9982412230 

1 comentario en «¿Cómo hablar de sexualidad con nuestros hijos?»

  1. Dra. Glori: usted ha sido alguien muy importante en nuestras vidas y la confianza que le dió a mi muchachito en sus terapias fue tal, que él le hablaba de este tema tan abiertamente correspondiendo a la forma tan natural que usted le trataba. Por eso y mucho más… GRACIAS SIEMPRE 🙏🏻🤗

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.