Como trabajar el miedo

El día de hoy hablaré sobre como trabajar el miedo, el miedo paralizante, aquel que vamos alimentando a lo largo de la vida gracias a las creencias muchas veces limitativas con las que crecimos.

En muchas ocasiones confundimos el miedo con la intuición o el sentido común que poseemos los seres humanos, por ejemplo, cuando nos protegemos de alguna amenaza latente o de alguna situación que pudiera lastimarnos

Existe una variedad enorme de miedos: a lo desconocido, a los cambios, a la muerte, a la soledad, a la vejez, al abandono, al fracaso, etc. El sentir miedo no es malo, es una emoción totalmente natural, lo que tenemos que aprender es a identificarlo para poderlo manejar.

Aunque no lo creamos muchas veces nos cuesta identificar a qué o porqué tenemos miedo, sobre todo porque quizá asociamos este sentimiento con debilidad y por lo general sentirnos vulnerables nos asusta.

Muchas veces el miedo te obliga a seguir en un trabajo que no te aporta nada, o en una relación que por temor a la soledad te hace pagar un costo muy alto. También el miedo nos hace olvidar todos nuestros recursos, nos estanca en una «zona de confort» y nos quita completamente la motivación.  

 ¿Y cómo trabajar el miedo?  

-Lo primero es recordar que el miedo es una memoria guardada en nuestra mente por alguna creencia o por algún suceso ya vivido del que no tuvimos muy buenos resultados. La buena noticia es que los miedos muchas veces son aprendizajes erróneos y por ende los podemos desaprender y manejar.  

-La falta de confianza en uno mismo y en los demás nos permite suponer o predecir un fracaso que luego se convierte en miedo paralizante. Aprende a confiar en ti y en tus recursos y por supuesto a soltar aquello que no esté en tus manos.  

-Los miedos muchas veces son inconscientes por lo que debemos identificar ¿a qué le tengo miedo, y de donde se origina? para poderlo trabajar.  

-Te recomiendo hacer una lista de las situaciones que quisieras cambiar en tu vida, subrayando aquellas que dependen de ti y soltando las demás, luego analiza los recursos que tienes para realizar esos cambios y después podrás identificar con más claridad tus miedos.  

Recuerda que el miedo es cómo manejar en una autopista con neblina espesa, serénate, tranquilízate, deja que la neblina (el miedo) se disperse y luego manos a la obra…Ten confianza en tus recursos, establece tus retos y no le des espacio mínimo a la inseguridad, no te olvides que todos tenemos dos voces en nuestra cabeza una motivadora y la otra totalmente insegura que sabrá como boicotearte, paralizarte y estancarte… ¿a cuál prefieres escuchar?  

No te estaciones pues en el pasado, aprende de lo sucedido y crece. El miedo llega hasta donde lo dejes llegar y es del tamaño que tu mente lo construya, aprende a como trabajar el miedo, se valiente.  

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.

Si tienes algunas dudas sobre como trabajar el miedo o cualquier otro tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi sitio web el sábado de 9 a 10 de la mañana. 

Frases para trabajar esta semana:

“Al miedo lo supera la acción, no el pensamiento”

“A lo único que debemos temer es al miedo mismo”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo

“Es más fuerte el miedo que el daño” de André Chaibonnier

“Llegar a la cima y seguir subiendo” de Jorge Bucay

“Aprendamos a vivir, haciéndonos responsables directos de nuestra felicidad”

Te invitamos a compartir con tus familiares y amigos:

Facebook
Twitter
LinkedIn

3 comentarios en «Como trabajar el miedo»

  1. Sigo trabajando en el miedo a dejar el control… gracias por recordarme que hay cosas que no dependen de mi y que las que sí puedo soltar, paso a paso las debo dejar ir.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.