Padres en proceso de separación

Una gran muestra de amor a nuestros hijos es el bueno manejo de una separación de pareja…seamos asertivos.

Actualmente el índice de padres en proceso de separación ha incrementado considerablemente. Cuando no hay hijos dentro de la relación el proceso es mucho más sencillo, sin embargo, cuando hay hijos el proceso se vuelve mucho más complicado y angustioso.

Es vital que pese al dolor que este suceso ocasiona, lo hagamos de la manera menos desastrosa y dolorosa posible tanto para la pareja como para los hijos, sobre todo si están en edades vulnerables.

Consejos para padres en proceso de separación:

  • Desafortunadamente tenemos estigmatizado el divorcio como un fracaso social, independientemente de la causa que los orille a tomar esa decisión. Aclaremos que la decisión de separación debería ser en conjunto, pero en muchas ocasiones solo uno de los dos decide divorciarse y al otro le cuesta mucho, por el sentimiento de rechazo que esto genera. Situación que evidentemente vamos resolviendo con el tiempo y por supuesto ayuda profesional de ser necesario. Recordemos que el divorcio o la separación es un duelo que debemos de vivir en todas sus etapas.
  • Por lo regular la decisión se toma después de una temporada significativa de crisis, de discusiones acaloradas, de peleas, que, si bien no podemos involucrar a nuestros hijos, si debemos darles el aprendizaje de la resolución de conflictos de manera pacifica y amable.
  • AL DAR LA NOTICIA, es muy importante que lo hagan ambos, es decir la pareja, y expliquen que han decidido separarse porque ya no son felices uno con el otro. Por favor no es sano salirse de casa sin antes hablar del tema con los hijos, ya que esto podría causar un sentimiento de abandono innecesario.
  • Deben de aclarar ambos que sus hijos no son los causantes, y que tanto mamá como papá estarán siempre al pendiente de ellos brindándoles todo el amor y lo que ellos necesiten. Es natural que haya lágrimas en este momento, respetemos y acompañemos las emociones de nuestros hijos, ayudándolos a discernirlas y gestionarlas adecuadamente; esto lo lograremos si logramos estar lo más tranquilos posible.
  • Toma en cuenta los siguientes cambios que pudieran tener tus hijos y que significa que se les dificulta expresar lo que sienten. Busquen ayuda profesional si fuese necesario. La terapia familiar ayuda mucho en estos procesos.
    • Agresividad, bajo rendimiento escolar significativo, insomnio o falta de apetito, pesadillas, angustia de separación obsesiva, miedos que no presentaba antes, entre otros.
    • Enséñales a tus hijos que llorar es sano y necesario. Es importante que aprendan a manejar adecuadamente sus emociones. Predica con el ejemplo y sin vaciar las emociones en ellos reconoce que estas triste o enojado(a), frustrado(a), no mientas o trates de evadir la emoción para “protegerlos” aprenden mucho más de tu sensibilidad.
    • Sin ser un radar de emociones siempre encendido, pregunta periódicamente como se sienten y si quieren hablar del tema. Si existen dudas, miedos, incertidumbre, etc. De pronto los rumores familiares o de las personas involucradas, causan mucho más estrés en los hijos que entendiendo la realidad de forma objetiva.
  • NUNCA HABLEN MAL UNO DEL OTRO, por el amor que existió traten de buscar la forma de llegar acuerdos que favorezcan el proceso. Descalificarse o buscar que los hijos tomen partido es terrible para ellos, ya que esto les provocará mucha inseguridad.  Recuerden que: los hijos son de ambos, no los conviertan en mercancía de intercambio.
  • No conviertan a los hijos e hijas en mensajeros ni negociadores.
  • Busquen siempre una comunicación entre ustedes sobre la educación de sus hijos, jugar el papel de aliados o villanos solo merma la confianza que les pudieran tener a ambos. No compitan por el amor de sus hijos, mejor enfoquen sus esfuerzos en darles calidad de tiempo y de cariño.
  • Por último, no conviertan la separación en abandono, trabajen la comunicación asertiva, tengan claras las normas y reglas en ambos ambientes para favorecer el desarrollo de tus hijos, y de ser necesario busquen ayuda de un especialista que apoye en el proceso, recuerden que cada quien lo vive de manera diferente.

Te invito a visitar mi página   y revisar nuestro apartado de escuela para padres te ayudará mucho a fortalecer este tema. Bendiciones para todos.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿Qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.

Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página de Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en  mi sitio web o en la página del Universal.

Frases para trabajar esta semana:

“Construyo siempre con amor”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo

«Mamá te quiero; papá, te quiero»        Martha Alicia Chávez  

Comentarios y sugerencias:

Gloria Villalobos Corral

Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica

[email protected]

Facebook: Aprendiendo a vivir

WhatsApp: 9982412230

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.