Autosuficiencia emocional

La autosuficiencia emocional se divide en dos caminos muy bien definidos. El primero es aprender a identificar, validar y gestionar nuestras emociones adecuadamente y el segundo es trabajar la autodependencia emocional. 

Los seres humanos somos dependientes desde el día de nuestro nacimiento, aunque debemos reconocer que las ultimas generaciones nacen con muchas más capacidades que los bebés de antes. Sin embargo, el exceso de información mediante la invasión de las redes sociales se ha convertido en generaciones excesivamente vulnerables, el peso que se le da a la aceptación social es demasiado y de pronto, sin siquiera pensarlo nos convertimos en seres en extremo dependientes, que monitoreamos el estado emocional del de enfrente para establecer el propio, quien por lo regular se siente siempre insatisfecho y/o incompleto en la vida. 

Como trabajar la autosuficiencia emocional?

-Se es dependiente intelectual cuando dejamos que el miedo nos domine y somos incapaces de resolver cualquier asunto que se nos presente, ya sea en el rubro personal o laboral. Les cuesta tomar riesgo, pero sobre todo enfrentarlos, por lo tanto, les es más cómodo culpar a los demás de sus errores, que responsabilizarse, aprender y avanzar. 

-Existen los dependientes afectivos, aquellos que necesitan, cual adicción, de su dosis diaria de amor para sobrevivir, es tanta la necesidad de escucharse y sentirse amados, que en ocasiones no es suficiente y buscan siempre cubrir vacíos por lo regular no identificables. 

-Los hay dependientes morales, que recurren siempre a guías, en ocasiones no adecuados, para que aprueben todas sus acciones. La aprobación de todos es preponderantemente importante, casi vital.  En esta necesidad de aprobación recurren de ser necesario a la victimización o hasta buscar que quienes los rodean se apiade de ellos. 

Identifica si eres alguno de estos dependientes y resuelve empezar a fortalecer tu autosuficiencia emocional en todos los aspectos de tu vida. 

Seamos seres autosuficientes, con voluntad propia, con decisiones de crecimiento y de mucho aprendizaje. 

Que entendamos que a lo largo de la vida estamos aprendiendo. Que podemos equivocarnos, pero dejar de la experiencia un gran aprendizaje. 

Es hacernos cargo de nuestra vida, de nuestro andar, de disfrutar la compañía de los demás, pero también gozar de la propia…comprender que a lo largo del camino definiré quién soy a dónde voy y con quien decido transitar mi ruta. 

Frases para trabajar esta semana: 

“Quiero, querer quererme”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo 

«El camino de la autodependencia»        Jorge Bucay

Agenda tu terapia individual, de pareja o familiar en línea en mi página de citas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.