Conductas de riesgo en adolescentes

¿Cuáles son las conductas de riesgo en adolescentes? Por lo regular, el periodo de secundaria y preparatoria es complicado para los adolescentes, ya que es la edad en la que se enfrentan a cambios muy significativos, además de que la necesidad de pertenencia e independencia del joven es tan importante que suele influenciarse por modas o conductas que ponen en riesgo su integridad tanto física como emocional, esto debido a la inmadurez propia de la edad.

5 conductas de riesgo en adolescentes

1.- Consumo de alcohol y drogas: la necesidad y el impulso en la búsqueda del placer de forma inmediata los hace explorar en la ingesta de alcohol o algún tipo de droga. También influye de forma significativa el sentido de pertenencia a un grupo especial y el temor a ser etiquetados como “diferentes” en este tipo de acciones. Por otro lado, los conflictos familiares los orillan a buscar una realidad alterna placentera, que les permita sentirse a salvo.

2.- Relaciones sexuales precoces y sin protección: Dado que las relaciones sexuales implican no solo contacto físico sino sentimientos y emociones, el adolescente asume que la única manera de sentirse validado y amado es esta, por lo que sin considerar los riesgos futuros y solo enfocarse en el placer momentáneo se permiten tener relaciones desde muy temprana edad. Teniendo con esto el riesgo de una ETS (enfermedad de transmisión sexual) o un embarazo no deseado, poniendo en ocasiones en riesgo latente la vida de la joven.

3.- Violencia: los entornos familiares tienen mucho que ver con este tipo de conductas de riesgo en adolescentes ya que en una familia donde predominan los actos violentos como método de disciplina, estos se aprenden y se perciben como normales dentro de su interacción social. No se trata de que sepan defenderse, sino de ponerse en riesgo violentando a sus iguales en una falsa creencia que es la única manera de ganarse el respeto.

4.- Trastornos alimenticios: la baja autoestima, el poco o nulo reconocimiento personal lleva a los jóvenes a tener este tipo de conducta que es tipificada como una enfermedad mental, que de no ser atendida a tiempo puede arriesgar la vida de quien la padece.

5.- Abandono escolar: en este renglón influyen varios factores: el ambiente familiar y social son fundamentales, la falta de motivación y cualquiera de las conductas de riesgo antes mencionadas hacen que el adolescente deje su formación académica, generando con esto pocas posibilidades de desarrollo personal y laboral.

Es importante estar alerta a estas conductas de riesgo en adolescentes, cuidar su salud mental, física y emocional les dará muchas herramientas para poder resolver de manera adecuada las situaciones sociales, familiares, culturales y escolares a las que se tengan que enfrentar. Recordemos que la base para una sociedad más sana es la estructura familiar, los valores y principios que se reciben son insustituibles.

Escuchemos a nuestros hijos adolescentes, observemos de cerca sus conductas y ante cualquier señal de alerta, busquemos ayuda profesional de manera oportuna, de eso depende el futuro de nuestros hijos.

Te recomiendo leer:   “Las 6 decisiones más importantes de tu vida” de Sean Covey

Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. 

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿Qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.

(Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario aquí o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página del Universal.

Te invito a consultar el material de apoyo que tenemos para ti en mi sitio web.

Licenciada en Psicología Clínica

Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística

[email protected]

Facebook: Aprendiendo a vivir

WhatsApp: 9982412230d

Frase para trabajar esta semana:

2 comentarios en «Conductas de riesgo en adolescentes»

  1. Súper importante que nos recuerdes todos estos aspectos tan relevantes primita, sobretodo en estas época llenas de tantos problemas derivados de la pandemia… un abrazo 🤗

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.