¿Sufres de ansiedad? En los últimos años el índice de personas que padecen ansiedad ha ido en incremento. Pero ¿qué es la ansiedad? Y ¿cómo podemos controlarla? La ansiedad es una respuesta conductual, emocional y fisiológica ante cualquier suceso de nuestra vida que represente una amenazan potencial y previamente condicionada, por lo general ante situaciones que no han sucedido pero que nuestra mente asocia como posibilidades catastróficas o de mucho riesgo en nuestra vida, convirtiéndose en una condición limitante para quien la padece.
- Factores qué pueden favorecerla
- Rasgos de personalidad
- Estrés por situaciones familiares, laborales o de salud
- Pobre control de las emociones
- Carga genética
- Por lo regular la ansiedad viene acompañada de otros trastornos mentales o conductuales.
- Problemas de adicción (droga, alcohol, sexo, dependencia emocional, etc.)
- Tipos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno por episodio postraumático (TEPT)
- Ataques de pánico (Fobias)
- Agorafobia
Cada una de estas clasificaciones tiene su propia descripción y características, las cuales son condicionadas por un contexto especifico.
- ¿Cuáles son los síntomas?
Si bien los síntomas son variados de acuerdo con la persona, aquí te damos algunos, tanto emocionales como físicos, para que estés alerta:
- Miedo intenso ante el futuro
- Sobre pensamiento constante
- Necesidad de control de la situación y frustración al no tenerlo
- Impulso de salir corriendo
- Miedo incontrolable
- Taquicardia
- Dolor estomacal con sensación de vacío
- Sensación de no poder respirar
- Dolores musculares (esto suele pasar porque por lo regular cuando hay ansiedad se duerme tensando mucho el cuerpo).
En muchas ocasiones puede confundirse con alguna enfermedad de índole cardiaco o estomacal, identificar de manera adecuada nos da la oportunidad de abordar el problema de forma adecuada, oportuna y desde la raíz
¿Cómo controlar la ansiedad?
- Es importante que sepas que el tratamiento de la ansiedad lleva un proceso en algunas ocasiones largo, que deberás de ser paciente y amoroso contigo mismo.
- Reconoce que ocasiona la ansiedad, te recomiendo hacer una lista de las situaciones que te generan ansiedad y de las características antes mencionadas cuales te son familiares y en que intensidad.
- Identifica la calidad de tus pensamientos en tu día a día, cuales te son de utilidad y cuales favorecen el miedo y la ansiedad. Identificarlos te ayuda a controlarlos de manera objetiva y oportuna. Trabaja la paciencia es cuestión de hábito, generar pensamientos positivos lleva su tiempo.
- Cuida mucho tu entorno, rodéate de gente positiva y trata de eliminar espacios o personas que te ponen en riesgo.
- Cuídate de manera integral, tu mente y tu cuerpo, identifica las conductas de riesgo que pudieras hacer, como dejar de comer o comer demasiado, y cambia paulatinamente tus hábitos.
- Acude a un especialista que te ayude en tu proceso para que te sea mucho más sencillo. La terapia cognitivo conductual es excelente para hacer cambios significativos de conductas y pensamientos.
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿Qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.
Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. Estaré al pendiente chateando en vivo por Wattsap el sábado de 9 a 10 de la mañana.
Comentarios y sugerencias:
WhatsApp: 9982412230
Gloria Villalobos Corral, Licenciada en Psicología Clínica
Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística
gloriavillalobos_3@hotmail.com
Facebook: Aprendiendo a vivir
Libros recomendados:
“Soy feliz, no me preocupo” Jimmy L.
“El poder del ahora” Eckhart Tolle
Frase de la semana:
Excelente.. De gran ayuda en estos momentos… Después de esta pandemia que nos. Volteo la vida de cabeza