Tipos de violencia

La violencia se entiende como un acto intencional en el que se usa la fuerza, la superioridad o el poder para conseguir un fin o corregir una conducta.

En el mundo existen muchos tipos de violencia, sin embargo, tenemos la falsa creencia que solo se es violento cuando existe una agresión física, pero no es así, veamos los tipos de violencia que hay:

¿Cuáles son los tipos de violencia?

– La violencia se presenta en todos los ámbitos: doméstico, público, escolar, laboral, etc.

– Violencia Física: Esta se identifica por cualquier acción violenta en donde se utilice la fuerza física causando lesiones tanto internas como externas.

– ¿Qué hacer? Ponerte a salvo de manera inmediata buscando redes de apoyo tanto familiares como de tu comunidad o si es necesario entablar una denuncia que pare el problema de inmediato. Se valiente, nadie tiene el derecho de violentarte. Busca ayuda profesional de inmediato para favorecer tu autoconfianza y reducir el miedo que se da en estas situaciones.

– Violencia Psicológica: Esta es de manera verbal o conductual, en donde si bien no existe ningún tipo de contacto físico el daño tanto emocional como psicológico en ocasiones puede ser mayor. Por lo regular el agresor psicológico no reconoce ser violento y descarga toda la responsabilidad en la víctima.

– ¿Qué hacer? Identifica y reconoce que estas siendo violentado o violentada psicológicamente y ponte a salvo, poniendo límites. Busca ayuda profesional en donde te permitan trabajar tu autoestima y autoconfianza. Elige tener a tu alrededor personas que aporte paz y armonía a tu vida, trabaja tu dependencia emocional. Aprende a defenderte asertivamente. Practica Yoga, natación, u alguna otra actividad que incluya relajación.

– Violencia sexual: son todos aquellos comportamientos que efectúa una persona sobre otra sin su consentimiento para su satisfacción sexual.

– ¿Qué hacer? Hay que reconocer que somos dueños de nuestro cuerpo y merecemos respeto y decidir con quien, cuando y cómo ejercemos el derecho a vivir nuestra sexualidad.

– Violencia pasiva: son todos aquellos actos de manipulación que en teoría no ejercen ningún tipo de violencia, ni confrontan de forma directa sino en ocasiones hasta “amablemente”, pero que logran siempre su objetivo a costa de los demás.

– ¿Qué hacer? Por lo regular no es fácil identificar a un violento pasivo, sin embargo, es importante que aprendas a poner limites con las personas ejerciendo tu respeto

personal. Pide ayuda profesional si es necesario, recuerda que el agresor pasivo suele ser invasivo de manera silenciosa.

Identifica y erradica de tu vida la violencia, date respeto y regálalo a los demás. Los actos violentos no deben existir en ninguna de sus presentaciones. Ámate siempre.

Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. Estaré al pendiente chateando en vivo aqui el sábado de 9 a 10 de la mañana.

Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿Qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.

(Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario en mi página o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página del Universal.

Frase de la semana:

“No hay mejor herencia que un acompañamiento amoroso”

Libros recomendados:

El camino del encuentro de Jorge Bucay

La autolesión, el lenguaje del dolor “Dolores Mosquera

1 comentario en «Tipos de violencia»

  1. Gracias por recordarnos que nadie puede violentarnos. Y que esa violencia puede estar oculta en las palabras y reacciones, incluso de nosotros mismos.

    Dios te bendiga por darnos tu luz para cada día, y tener la oportunidad de ser una mejor versión de nosotros mismos.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conferencia Gloria Villalobos