Como controlar los celos

¿Cómo controlar los celos? En una relación comúnmente de pareja los celos fracturan mucho la convivencia y en ocasiones la hacen insufrible.

Si estas viviendo en una relación que es afectada por los celos no naturales sino patológicos, este artículo te debe de interesar ya que te daremos algunos consejos para reducir la celotipia (celos excesivos).  Recordemos que los celos son un conjunto de emociones tales como: ansiedad, miedo, inseguridad, tristeza, angustia y necesidad de control.  

Lo primero es reconocer que existe el problema, el cual, por lo regular está acompañado de inseguridad, desconfianza y un pobre manejo de emociones. Existen acuerdos tácitos dentro de las relaciones que favorecen el amor, la confianza y el respeto entre ambos. Es muy importante que ambos tengan claro estos acuerdos para evitar malentendidos.

Cuando existe un antecedente de infidelidad dentro de una relación, es normal que la confianza este fracturada y exista el miedo de una recurrencia. Sin embargo, se consideran celos patológicos cuando existe una persecución e invasión de la individualidad y privacidad de la pareja, es decir, cuando por diversos medios tenemos que comprobar que la pareja es fiel, aunque no existan motivos para dudarlo. La inseguridad y la baja autoestima, nos hace sentir como competencia a cuanta persona se acerque a nuestra relación, por lo que nos sentimos amenazados. Nos comparamos con frecuencia y por lo regular siempre nos sentimos en desventaja. 

¿Cómo controlar los celos? Te comparto 5 consejos:

  • Trabaja tu autoconfianza, cuida tus pensamientos y piensa que el estar en pareja es una decisión.

  • Detecta tus creencias limitantes y destructivas. Si tenemos la certeza de que ninguna persona es confiable y leal, no solo buscaremos, sino que asumiremos situaciones que no existen, como fruto de la creencia adquirida por una relación fallida o aprendida por la relación que tuvieron nuestros padres. La inseguridad que te producen estas creencias te hace buscar tener el control de todo lo que sucede alrededor de tu pareja, generando estrés dentro de la relación que puede lastimar, dañar y hasta terminar en ruptura.

  • Trabaja el apego ansioso, hazte cargo de ti y no dependas emocionalmente de tu compañero o compañera de vida. Acompaña, nunca cargues. Cubre tus necesidades afectivas amándote y no creando expectativas elevadas que luego te generen frustración.

  • Si sientes que tu relación esta en crisis practica la comunicación asertiva: di lo que sientes de manera afectiva y oportuna.

  • Aprende a amar en libertad tanto para ti como para tu pareja. No persigas, confía y trabaja para que lo que mantenga viva tu relación sea: el amor, la confianza, el respeto y la comunicación. Si es necesario busquen apoyo profesional.

Si tienes algunas dudas sobre como controlar los celos o algún otro tema, estoy a tus órdenes.  Estaré al pendiente chateando en vivo vía Wattsapp el sábado de 9 a 10 de la mañana. 

WhatsApp: 9982412230 

Comentarios y sugerencias:

Contacto sitio web. Deja tus comentarios en mi sitio web.

Gloria Villalobos Corral

Licenciada en Psicología Clínica

Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística

[email protected]

Facebook: Aprendiendo a vivir

Libros recomendados:

“Amarse con los ojos abiertos” Jorge Bucay

 “La maestría del amor“  Miguel Rui

Frase de la semana:

como controlar los celos frase

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.