Hoy abordaremos el tema del acoso laboral en todas sus formas: psicológica, física o que atente a tus principios morales.
Un trabajo digno te da muchas satisfacciones, entre ellas, la posibilidad de desarrollarte profesionalmente y cubrir de manera digna y gratificante tus necesidades personales, sin embargo, no siempre es placentero el trabajo, aunque la actividad que realicemos sea nuestra pasión, en ocasiones el ambiente laboral se torna complicado y muchas veces hasta insoportable.
· TIPOS DE ACOSO LABORAL
-Abuso de Autoridad: Este puede ser físico, psicológico, y/o verbal: lo puedes identificar cuando se dirigen a ti con palabras altisonantes y en un tono humillante, devaluando casi por inercia tus actividades, ridiculizándote públicamente y amenazando de manera constante ser despedido.
–Inequidad Laboral: Esto sucede cuando el empleado es tratado de forma diferente por su género, su religión o su preferencia sexual.
-Obstaculización laboral: Cuando sabotean u ocultan información que es preponderante para el buen desarrollo de tus proyectos. Puede ser por los jefes inmediatos o los compañeros de área.
También entran en este rubro la falta de herramientas para un óptimo desempeño de labores o que la ausencia de este equipo ponga el riesgo la seguridad e integridad física del empleado o trabajador.
–Acoso sexual laboral: Condicionar tu desarrollo profesional y económico a favores sexuales. En este renglón también entran las insinuaciones, miradas, tocamientos o situaciones incómodas. Aunque es mucho más recurrente del sexo masculino al femenino, también existe a la inversa.
· CONSECUENCIAS DE UN AMBIENTE LABORAL TÓXICO
Lamentablemente existen líderes empresarios que tienen la falsa creencia que la presión o la intimidación provocan resultados más eficientes, sin embargo, produce exactamente lo contrario: poca motivación, incertidumbre laboral, poco o nulo sentido de pertenencia, y por supuesto dificultad para dar el máximo en su desempeño profesional o en cualquier actividad encomendada.
El riesgo personal en un ambiente con acoso laboral es:
– Merma la salud, ya que se pueden presentar trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, etc. Por el exceso de estrés.
– Psíquicas: Depresión, ataques de ansiedad, alteraciones del sueño, etc.
– Afecta considerablemente el ambiente familiar, ya que estando con niveles elevados de estrés en la convivencia social y familiar se torna un ambiente de poca tolerancia y en ocasiones hasta sucesos agresivos.
Ningún trabajo merece tu desgaste emocional y por ende físico.
Lo primero que te recomiendo es poner límites de manera tajante pero respetuosa. Recuerda que tu trabajo, dedicación y empeño lo valen.
Guarda registros y evidencias.
No dejes que este tipo de situaciones mermen tu calidad de vida.
Busca ayuda de forma inmediata, tanto dentro como fuera de la empresa. Cuida tu salud física y emocional. No te estaciones en el papel de víctima.
No permitas ni fomentes el acoso laboral.
Te invito a visitar mi página y revisar nuestro Blog donde encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea que es vivir en plenitud acompañándonos. Bendiciones para todos.
Libro: “Mobbing o acoso laboral”
de JOSE VICENTE ROJO
Comentarios y sugerencias:
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüistica
Agenda tu terapia aquí.
Facebook: Aprendiendo a vivir
WhatsApp: 998241223