La etapa de la pubertad es un periodo de cambios muy significativos en los niños, empiezan a crecer, a verse diferentes en el espejo, a sentirse distintos. Los intereses cambian y existen muchas dudas incluso de identidad.
En las niñas se presenta la menarquía, es decir la primera menstruación, que ocurre por lo regular entre los 9 y los 13 años; entre otros cambios físicos y mentales. Pero ¿cómo acompañarlas? Te doy algunos consejos que te ayudarán y le permitirán a tu hija sentirse amada y aceptada, favoreciendo con esto su autoconfianza y su autoestima.
Consejos para acompañar a tu hija en su primera menstruación
- Trata de darle información concreta y objetiva a tu hija independientemente de la que reciba en la escuela y/o cualquier otro medio. Es importante asegurarnos de que ella este bien informada y no le produzca miedo el inevitable suceso. Si hay hermanitos o primos de la misma edad, es de suma importancia tocar el tema de forma natural con ellos para que las niñas no se sientan diferentes y los niños sepan acompañar con respeto y cariño.
- Como la llegada de su primera menstruación es inevitable y sorpresiva se sugiere estar preparadas con los artículos necesarios para su higiene personal, de forma tal que se sienta limpia y segura.
- Siendo este suceso significativo en la vida de tu hija, si te es posible regálale una tarde de chicas, dándole un espacio en donde pueda expresar como se siente y tu puedas resolver todas sus dudas. Cuenta tu propia experiencia, esto le permitirá sentirse realmente acompañada.
- Enséñale a cuidarse de manera integral, cuidar su higiene es tan importante como su salud emocional. Obséquiale un diario en donde pueda escribir sus emociones y los cambios que vaya teniendo, esto le ayudará a conocerse más y aceptar su crecimiento con seguridad y sin miedos.
- Motívala a no dejar de realizar sus actividades cotidianas: deportivas, sociales, familiares, escolares, etc.
- Llévala con un médico especialista (ginecólogo y/o endocrinólogo) para que le dé el acompañamiento y la información que necesite.
Esta etapa de muchos cambios en ocasiones se convierte en un periodo de rebeldía o desaprobación personal, les duele crecer, obvio no solo a ellas sino también a los varones, existiendo el riesgo de aislarse o vivir en apatía y total desmotivación.
Acompañemos desde el amor y la comprensión y si es necesario busquemos el apoyo de un especialista que les ayude a vivir esta etapa de retos y exigencias personales.
Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi sitio web el sábado de 9 a 10 de la mañana.
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo…Linda vida.
(Puedes enviar un WhatsApp al 9982412230, dejar tu comentario aquí o en Facebook “Aprendiendo a Vivir” o en la página del Universal.
Frase de la semana:
“Abrazo tu vida con amor y te acompaño en la ruta, pero siempre respetando tu esencia”
Libros recomendados:
“Mía se hace mayor” Mónica Peitx
“El poder del Ahora“ Eckhart Tolle