Las habilidades sociales se desarrollan en casa y nos dan las herramientas necesarias para tener relaciones sanas y plenas en todos los ámbitos de nuestra vida. Este artículo te ayudará a fortalecerlas…ojalá te guste.
¿Qué son las habilidades sociales?
Las habilidades sociales son herramientas tales como: conductas, emociones, pensamientos y sentimientos de los que echamos mano al momento de relacionarnos con alguien.
En cierta etapa de la vida estas se vuelven primordiales para el desarrollo personal. Estas habilidades se desarrollan en casa desde los primeros años de vida del individuo.
¿Cómo identificar si nuestras habilidades sociales o las de nuestros hijos e hijas no están bien desarrolladas?
– Cuando para sentirnos aceptados en algún grupo o relación decimos siempre que sí, anteponiendo con esto la necesidad del otro sobre la nuestra.
– Cuando nos cuesta mucho recibir cualquier tipo de crítica y esta afecta nuestra propia valía. (en forma positiva o negativa).
– También están quienes por el contrario olvidan el respeto en una relación y anteponen sus necesidades sin establecer límites con los demás, es decir, suelen imponer su voluntad de forma agresiva y no objetiva y respetuosa.
– Lo ideal es que seamos asertivos en nuestra habilidad social para construir una convivencia sana, y esto lo conseguimos estableciendo límites y regalando respeto en nuestras relaciones. Asumiendo la parte que nos corresponde y soltando el control de lo que no podemos cambiar.
– Los invito a identificar si sus hijos e hijas son: tímidos, se les dificulta hacer amigos, suelen aislarse, o ser agresivos ante cualquier situación que para ellos sale de control, es decir un pobre manejo de emociones. Si esto sucede es hora de trabajar sus habilidades sociales, poniéndolas en práctica en casa, para que puedan salir al mundo mucho más seguros y confiados.
¿Cómo favorecer las habilidades sociales en casa?
– Lo primero es predicar con el ejemplo. Por lo que te invito a identificar si a ti te falta desarrollar tus habilidades sociales para poder ayudarlos objetivamente.
– Ayúdalos a identificar momentos o situaciones en las que tenga que echar mano de sus habilidades sociales, no solo de convivencia sino de manejo de emociones y permítele que identifique su potencial y eche mano de él.
– Fomenta la convivencia primero en casa y luego ayuda a tus hijos a salir a socializar, respetando su personalidad, pero ayudándolo a crecer.
– Siempre se paciente, prudente y empático con el desarrollo de tus hijos y si lo crees necesario pide apoyo a un especialista.
Te invito a revisar nuestro Blog donde encontrarás material que te ayudarán y aportarán más información sobre este tema. Bendiciones para todos.
Libro: Los cuatro acuerdos
de Miguel Ruiz
Comentarios y sugerencias en mi sitio web.
Gloria Villalobos Corral
Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüística
Facebook: Aprendiendo a vivir
WhatsApp: 9982412230
Me parece muy interesante!! En lo personal me será de gran utilidad!!!
Excelente artículo licenciada ya que está habilidad (Social) es importante en nuestra vida que se desarrolle durante la infancia ya que está habilidad que pocos padres saben que existe, es primordial para que una persona después de desarrollar la habilidad social está apto para fortalecer su inteligencia emocional que en la mayoría de las personas los saca adelante en la vida más que la misma inteligencia cognitiva, le mando un afectuoso saludo
Excelente, me servirá estoy segura
Hola excelente trabajo
Muy útiles recomendaciones… como siempre !