Cuando el amor se acaba

“Estar en pareja es una decisión, que basamos por lo regular por el amor, el respeto y la admiración que sentimos por el otro; pero,¿qué sucede cuando el amor se acaba?, Hoy hablaremos de las alertas que nos dicen sí el amor está en peligro o se ha acabado.”

Todos tenemos diferentes formas de amar a quienes nos rodean y tenemos nuestra propia clasificación del amor. En teoría amamos a nuestros padres, hermanos, hijos, pareja, amigos, familiares, etc. A cada uno con diferente tonalidad e intensidad.

El amor de pareja, el cual nos ocupa en esta ocasión, pudiera ser el más difícil de cuidar, ya que nos une la decisión y no la obligación de permanecer. Sin embargo, el amor no es suficiente cuando tenemos una historia cultural con diferencias que ambos consciente o inconscientemente intentamos imponer dentro de la relación, y esto porque no sabemos hacerlo de otra manera.

 De pronto olvidamos que el amor se construye día a día y nos permite disfrutar uno del otro y no el demostrar a cada paso que tanto estoy dispuesto o dispuesta a sufrir o sacrificar por la relación. A continuación, enlistaré algunos focos de alarma que nos pueden indicar que el amor se acabó o esta en proceso de.

Indicadores cuando el amor se acaba:

  • Cuando son más los momentos de crisis que los momentos felices.  No existen las parejas perfectas, por lo que todas tienen sus momentos áridos y sus ratos de abundancia, pero cuando la relación se llena de miedos, sufrimiento e intolerancia, es momento de preocuparnos.

  • Cuando en varias ocasiones ha pasado por tu mente o han expresado el deseo de separarse. Cabe señalar que en algunas ocasiones poner distancia de por medio es necesario y hasta vital, pero lo más importante es hacer algo por la relación si queremos rescatarla o reconstruirla. Buscar ayuda de un especialista es muy importante, nos costará menos momentos difíciles y nos será más fácil quitar la neblina emocional por el dolor causado por la crisis y tomaremos decisiones con mucho mayor objetividad.

  • Cuando existen silencios profundos y abandono dentro de la relación. Aunque pareciera que esto es para mantener la calma y sentirse en paz, los silencios ya hablan de desamor y lastiman considerablemente a la pareja. Es mucho mejor ser valientes, afrontar la realidad por dolorosa que parezca.

  • Cuando la comunicación es dolosa y existen faltas de respeto de cualquier tipo en la relación.  En ocasiones los vacíos emocionales de cualquier miembro de la pareja es lo que nos hace siempre ceder y permanecer, aunque sepamos que es una relación que lejos de aportarnos nos resta paz y amor propio. 

Existen muchas alertas que en ocasiones por miedo vamos pasando por alto. Por desgracia nos permite ver solo en base a nuestras carencias y necesidades y crear una realidad alterna que nos dé consuelo personal, o nos sirva como paliativo temporal.

Seamos valientes a tiempo, todo puede reconstruirse si realmente deseamos ambos hacerlo. Trabajemos no solo en el amor, sino en la confianza, la comunicación, el respeto y la intimidad con nuestros compañeros de vida.

Te invito a visitar nuestro Blog donde encontrarás material que te ayudará en esta maravillosa tarea que es vivir en plenitud acompañándonos. Bendiciones para todos.

Frases para trabajar esta semana:

“El amor construye, nunca destruye”

Recomendaciones de libros que pudieran ayudar en el tema que estamos trabajando. En esta ocasión les recomiendo

Libro: “El camino del encuentro” de Jorge Bucay

Película: “Diario de una Pasión”

Canción: Titanic.  Camilo -Kany García    

Comentarios y sugerencias:

Gloria Villalobos Corral

Terapeuta de Psicología Clínica y Programación Neurolingüística

gloriavillalobos_3@hotmail.com

Facebook: Aprendiendo a vivir

WhatsApp: 9982412230

18 comentarios en «Cuando el amor se acaba»

  1. Buenos días!
    Acabo de leer su mensaje y Que buen artículo !!! Duro , pero veraz , hay que trabajar para que dure el amor , no es un sentimiento espontáneo , el enamoramiento si , pero el amor ? Ese hay que alimentarlo todos los días .
    El alimento debe ser : comunicación, empatía, respeto desde luego, y mucha consideración dentro de un ambiente de paz y tranquilidad ( decía mi mamá que cuando la necesidad entra por la puerta el amor sale por la ventana.) hay que esforzarse y es mucho trabajo pero vale la pena.
    Saludos !

    Responder
  2. Gracias excelente análisis, si tomáramos conciencia en lo que nos lleva decidir divorciarnos o no tener una relación sana, cargar frustraciones en la vida, lo más importante es tomar terapias de pareja, reconocer que se puede salvar la relación.

    Gloria eres una super profesional, ami me ayudaste a desatorarme, me siento muy bendecida con el tiempo que llevo en la terapia y seguiré no importa a distancia, me gusta tu calidez y profesionalismo , gracias

    Responder
  3. Buenos días Licenciada me disculpo apenas hoy puede ver este artículo suyo, lo que aquí nos explica es el ABC del Amor en pareja como bien lo enfatiza es el más complejo por no existir consanguineidad de por medio, y a diferencia del Amor de amigos este amor es más una simpatía más que Amor desde mi punto de vista, ya que cuando se termina ese amor a diferencia del amor de pareja no duele tanto o más pronto se supera. Y en relación al Amor de pareja cuando los tabúes, los complejos, o los rasgos culturales de ambas personas son incompatibles lo mejor es terminarlo en buenos términos, aunque nos duela y efectivamente hay que acudir con un terapeuta especializado y eficaz (como usted) para recibir el apoyo o las armas necesarias para superar pronto el dolor del rompimiento amoroso, y lo más importante es ser congruentes en el decir con el hacer para salir adelante, excelente Martes Licenciada Gloria

    Responder
    • Muchísimas Gracias doctor, por sus comentarios siempre oportunos y muy acertados, la congruencia efectivamente es primordial… Le mando un abrazo fuerte.

      Responder
  4. Buena tarde excelente reflexión y muy asertiva aveces no alcanzamos ah comprender los msjs que nos dan las situaciones pos las que pasamos aveces por miedo oh por costumbre agradezco todo lo aprendido excelente psicóloga Gloria Villalobos

    Responder
  5. Es un tema difícil, pues nos han educado con la creencia de que el amor es para siempre o si eliges a una persona debes amarla hasta el final y si no es así es un fracaso. Yo creo que el tiempo que dure el amor ya sean meses, años, décadas, es un regalo, una bendición y aunque es muy doloroso cuando llega el final o cuando simplemente el poco amor que queda no es suficiente para rescatar una relación, creo que lo importante es agradecer lo vivido, agradecer los buenos momentos, los aprendizajes, las aventuras, el crecimiento, e irse tranquilos de que se hizo lo mejor que se pudo y hasta donde se pudo. Los grandes amores se llevan en el corazón, aunque ya no sean. Lo importante es siempre agradecer y dejar ir.

    Responder
  6. Me encanta el artículo, pero en su momento cuando lo leí fue un golpe duro en el corazón, pero agradezco tanto que se hablen de estos temas. Muchas gracias Gloria! ❤️❤️✨

    Responder
  7. Hola. Yo viví un proceso de divorcio donde me ayudo mucho la terapia. Donde lo primero que me di cuenta era la importancia de validarme a mi mismo y a mis sentimientos para tener una buena relacion basada en el respeto, admiracion y los limites propios y ajenos. Me pasó que de manera inconsciente viví buscando la atención de mi pareja sin darme cuenta que la tenía pero nunca me fue suficiente y lo malo es que tampoco ello lo pudo entender y el amor se acabó.

    Responder
  8. Recuerdo que de niña le pregunté a un adulto mayor si el amor acababa. Sabiamente me dijo… “el amor no acaba, simplemente se transforma en algo más fuerte y más allá de lo físico o sentirse obligado a algo.
    Algunas personas le llaman costumbre, otras comodidad; pero eso no es amor. Ese amor del que te hablo se que transforma con el tiempo conlleva el respeto, los pequeños detalles y estar al pendiente el uno del otro con cariño”.
    Lo que me refiere a la frase para trabajar que mencionas: El amor construye, no destruye.
    Muchas gracias por esta frase que sintetiza lo que ese adulto me dijo entonces. 🙏🏻💕🤗

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.