Dentro de la relación con los hijos, también existen relaciones tóxicas. Los padres tiranos fomentan en sus hijos un autovalor muy lastimado e inseguridad. Comprender que somos padres con las herramientas, cultura y bagaje que recibimos nos ayuda a cambiar patrones aprendidos para construir con nuestros hijos e hijas relaciones mucho más amorosas y sanas.
Los padres tiranos o tóxicos construyen hijos miedosos y casi invisibles ante los demás. En teoría el hijo e hija en su desarrollo integral, es decir, físico, cognitivo y emocional requiere de amor, empatía, paciencia y acompañamiento objetivo, cuando educamos mediante nula comunicación, consecuencias físicas severas, devaluando siempre sus emociones y sus decisiones, el hijo o hija crece con un sentimiento de insuficiencia, de miedo y nulificación personal. Examina con honestidad si eres un papá que lejos de construir destruye.
¿Cuáles son los padres tiranos o tóxicos?
- Los padres tiranos priorizan siempre sus emociones, minimizando y devaluando las de los hijos.
- Jamás llegan a acuerdos, siempre imponen su voluntad a como de lugar, incluso de forma violenta.
- Por lo regular son intratables, sienten que el respeto solo lo merecen ellos y jamás los hijos.
- Nunca piden disculpas, aunque en el fondo reconozcan sus errores.
- Se normaliza en casa todo tipo de violencia: emocional, psicológica, verbal y física.
¿Qué no hacer?
- Nunca minimices sus emociones
- Jamás lo expongas ni con la familia ni con sus amigos, los adolescentes son muy vulnerables y fácilmente podemos perder su confianza.
- Nunca permitas que tus hijos te teman, romper el vinculo de la confianza es un error con efectos graves en su desarrollo personal.
¿Qué hacer?
- Buscar herramientas que te muestren el camino y tu labor de padre sea disfrutable y no sufrible.
- Practica con tus hijos, el amor, la escucha y por supuesto la empatía. Es vital que se sientan en un lugar seguro.
- Acompáñalo en su crecimiento con paciencia.
- Valida siempre lo que siente y respeta su ser, sus gustos, su personalidad, su carácter, esto le dará una identidad firme y propiciará su madurez.
- Ayúdalo a identificar, validad y gestionar sus emociones de forma asertiva.
- Predica siempre con el ejemplo, respeto y congruencia son el secreto.
- Por supuesto dale disciplina constructiva, las reglas son importantes para establecer límites y aprendizajes basados en valores.
Las consecuencias en una relación tóxica con tus hijos e hijas pueden ser muy severas tanto emocionales como conductuales ya que se convierten en adultos que buscan siempre el reconocimiento con quienes le rodean y desarrollaran el apego ansioso, por lo regular construyen el mismo tipo de relación que tuvieron con sus padres.
Si tu hogar no es un lugar seguro para tus hijos, por favor, busca apoyo profesional, identifica tus patrones heredados y disfruta la maravillosa labor de ser padre o madre.
No favorezcas la construcción de adultos inseguros, resentidos, infelices y violentos.
Gracias por darte el tiempo de leer mi columna. Sigo al pendiente de tus comentarios y sugerencias, ¿qué tema te gustaría que abordara? Exprésate, para mí, es un placer compartir contigo, visita mi sitio web donde encontrarás material multimedia que te puede ser de gran ayuda…linda vida.
Si tienes algunas dudas sobre este tema, estoy a tus órdenes. Estaré al pendiente chateando en vivo desde mi wattsap el sábado de 9 a 10 de la mañana.
WhatsApp: 9982412230
Comentarios y sugerencias:
Licenciada en Psicología
Terapia Cognitivo conductual y de Programación neurolingüística
gloriavillalobos_3@hotmail.com
Facebook: Aprendiendo a vivir
Libros recomendados:
“¿Cómo aprende el cerebro?” Sara Jayne
“El poder del Ahora“ Eckhart Tolle
“Cuentos para pensar” Jorge Bucay
Frase de la semana
Es profundamente cierto, ojalá los padres tuvieran esta información desde que están pequeños los hijos. Ya cuando son adolescentes, decimos, ¿Por qué es así? ¿Qué hice mal? a veces hacemos lo mejor que creemos y no es fácil aceptar que nos equivocamos. Aunque nunca es tarde sanar, cuando hay fuerza de voluntad, se logra. Gracias Gloria!!!
El desarrollo psicológico emocional humano siempre dependerá de los primeros años de vida siendo la infancia y la adolescencia las etapas más importantes siendo la crianza y l relación de padres e hijos la que marcará el éxito o el fracaso de los hijos en su adultez, ya que es en esta etapa donde se manifestará esa relación llevada por los padres, es la relevancia de este artículo que nos explica las conductas que como padres deberíamos tener con los hijos para que la formación de hijos exitosos fuera la tarea de todo padre, pero desgraciadamente no hay escuela para formación de padres.
Excelente artículo Licenciada felicidades